27 de junio de 2.022

Entregados los reconocimientos a la excelencia académica y a la trayectoria y labor educativa

Como cada año, el Ayuntamiento de Torredelcampo a través de su área de educación hace entrega de los reconocimientos a la excelencia académica, premiando los mejores expedientes del alumnado de últimos ciclos del municipio. “Hemos querido rendir homenaje y premiar al alumnado excelente, hablar de excelencia es hablar de cualidades del carácter que a través de las cuales se ponen en juego valores como la constancia el sacrificio y el trabajo”, detallaba el concejal del área, Antonio Moral.

En esta ocasión, son cinco las personas reconocidas por sus méritos académico, así Marta Ortega Cobo, Antonio Cámara Cámara y Sheila Ortega Alcántara, han obtenido las mejores calificaciones del Instituto de Educación Secundaria Miguel Sánchez López, por otro lado, en el IES Torreolvidada han destacado por sus expedientes Isabel María López Sotos y María del Pilar Ureña Rosa.

En el mismo acto, se ha llevado a cabo el reconocimiento de los profesores José Godino Ruíz, Manuel Villar Ortega y Mariana Parras Rubio quienes completaban su etapa laboral como docentes a lo largo del año 2.022.

“Una forma de reconocer el trabajo bien hecho a las personas que se jubilan, que pasan a otra etapa de su vida abierta a cuantos horizontes se planteen. Reconocer la trayectoria vital y laboral en la que han transmitido no solo los conocimientos sino también los valores al objeto de configurar la personalidad y el criterio de su alumnado”, ha puesto en valor el concejal.

10 de junio de 2.022

El Teatro del Centro Cultural de la Villa ha acogido el acto de entrega de los Premios Anuales de la Villa, con motivo de la celebración del 218 Aniversario del Nombramiento de Torredelcampo como Villa. Una cita anual con la sociedad torrecampeña en la que se premia la aportación de empresas, colectivos y personas a su municipio, destacando en distintos ámbitos.

Acto de entrega de los Premios Anuales de la Villa 2.022

En esta ocasión, para la apertura del acto se llevó a cabo la recreación de la firma de la cédula de independencia por el Rey Carlos IV a cargo de la Asociación Acción por el Patrimonio, galardonada en el ámbito social.

Acto de entrega de los Premios Anuales de la Villa 2.022

Así, en esta edición, recibía el reconocimiento en el ámbito empresarial, Aceitunas Cazalilla, una empresa familiar, que ha sabido mantener su esencia generación tras generación, convirtiéndose en referente en el sector. Recibían el galardón los hermanos y miembro fundador de la empresa, de la mano del Alcalde y el concejal de Hacienda.

Acto de entrega de los Premios Anuales de la Villa 2.022

En el ámbito cultural y artístico, se le ha otorgado al escultor y restaurador, José Pulgar, por su trayectoria en el mundo del arte, y por la aportación a su pueblo, siendo autor de tallas cofrades, que se suman al legado de Torredelcampo. El escultor torrecampeño recogía el premio entregado por el Alcalde y la concejala de Cultural.

Acto de entrega de los Premios Anuales de la Villa 2.022

La Asociación Cultural “Acción por el patrimonio de Torredelcampo”, recibía el reconocimiento en el ámbito social, un colectivo que desde su formación se marcó el objetivo de acercar a la ciudadanía el rico patrimonio histórico, cultural y etnológico del municipio. Recogía el premio Belén Jiménez, presidenta del colectivo, entregado por el Alcalde y el concejal de Participación Ciudadana.

Acto de entrega de los Premios Anuales de la Villa 2.022

Finalmente, Adoración Mozas, recibía la Medalla de Oro, un reconocimiento que pone el acento en la gran labor de la torrecampeña en la investigación y su aportación a la economía social. Catedrática de la Universidad de Jaén, destaca pro su trayectoria además por su extenso material de divulgación. En esta ocasión, le hacía entrega del reconocimiento, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño y el Alcalde.

Acto de entrega de los Premios Anuales de la Villa 2.022

Con la llegada de las altas temperaturas, en la mesa torrecampeña no falta una buena pipirrana, refrescante y llena de sabor. Por eso, este año, y por primera vez, se organiza la I Fiesta de la Pipirrana, una jornada que pretende poner en valor esta receta tradicional torrecampeña, además de ser punto de encuentro y convivencia entre vecinos y vecinas.

I Fiesta de la Pipirrana, una apuesta por la tradición gastronómica

Una cita que tendrá lugar en el Llano de Santa Ana, lugar de reunión estival de la ciudadanía torrecampeña, el próximo 8 de julio, a partir de las 21.00. Una propuesta en la que, además de ser punto de encuentro y convivencia, se llevará a cabo un sorteo entre las personas participantes. Los grupos que quieran participar tendrá que realizar su inscripción en el área de cultura (calle V Centenario) en horario de 9 a 14. Una actividad pionera organizada por el Ayuntamiento de Torredelcampo a través de su área de festejos, y que nace con vocación de continuidad.

I Fiesta de la Pipirrana, una apuesta por la tradición gastronómica

23 de junio de 2.022

El alcalde, Javier Chica, y el concejal de Festejos, Manuel Pegalajar, han presentado el intenso programa preparado para esta Feria 2.022, en una edición en la que, “por fin, recuperamos la celebración de nuestra Feria y Fiesta en Honor a Santa Ana y su Virgen Niña con total normalidad, recuperamos el baile y la diversión con distintas orquetas que amenizarán varias noches, además de espectáculos potentes como es el de WeLove80&90 y el concierto de Andi & Lucas”, detallaba Javier Chica.

Regreso a la normalidad en la Feria y Fiesta en honor a Santa Ana 2.022

Con esta programación, se deja atrás las limitaciones de aforo y horario a las que estuvo supeditada la celebración el año pasado, trabajando no solo por ofrecer una intensa agenda para los días de Feria sino para todos los meses de verano, tal como apuntaba el primer edil: “La intención de este equipo de gobierno es ofrecer una amplia oferta de conciertos durante los meses de verano, extendiendo la programación más allá de los días de feria, en este sentido, quiero felicitar al área de festejos con su concejal a la cabeza por el trabajo que viene realizando para preparar esta programación y el atractivo cartel de actividades y conciertos de la Feria 2.022”.

Regreso a la normalidad en la Feria y Fiesta en honor a Santa Ana 2.022

Para finalizar, Javier Chica, deseo una feliz Feria y “animo a la participación en unas fiestas en la que podremos disfrutar con total normalidad, en unos días de convivencia y festejos”.

Por su parte, el concejal de Festejos, Manuel Pegalajar, detallaba la programación prevista para los días de Feria. Así, el viernes 22 de julio, se llevará a cabo el tradicional espectáculo de fuegos artificiales para la inauguración de la Feria que continuará con el espectáculo “WeLove 80&90”; el sábado 23, subirán al escenario Andi y Lucas, que estarán seguidos de la Orquesta Fussis. El domingo 24, actuarán la reputada orquesta “Memory Band” y se podrá disfrutar del espectáculo “Dalai”, en homenaje a la banda Mecano. El lunes 25, actuarán por primera vez en el municipio la Orqueta Tronos. Cerrarán la agenda de actuaciones la Orquesta Rockset, muy conocida en el panorama musical de la provincia, integrada por un musico torrecampeño, quienes pondrán el broche final a la programación musical. El 27 de julio “no habrá actuaciones, pero hemos querido incorporar este día a petición de los feriantes para que puedan ofrecer su tradicional Día del Niño, con precios populares en las atracciones”, detallaba el concejal de festejos.

Regreso a la normalidad en la Feria y Fiesta en honor a Santa Ana 2.022

Ya se encuentra todo preparado en las instalaciones de la piscina municipal para la apertura de sus puertas el próximo viernes 24 de junio, cuando se inaugure la temporada de baño con una jornada de puertas abiertas. Así lo ha anunciado el alcalde de Torredelcampo que ha puesto en valor el servicio de ofrece este recurso municipal, "es un servicio muy utilizado por la ciudadanía torrecampeña, por eso solicito la colaboración de tod@s l@s usuarios para mantenerla en buen estado durante toda la temporada, cuidando y respetando las instalaciones".

Jornada de puertas abiertas para inaugurar la temporada de piscina

En este sentido, el primer edil, ha denunciado los actos vandálicos que se han producido en los últimos días, esperando que no vuelvan a sucederse, habiendo dejado en manos de las autoridades la identificación de las personas responsables de los mismos, "la piscina municipal es un servicio de todos y todas, que se mantiene con dinero de tod@s l@s torrecampeñ@s".

Por otro lado, el alcalde torrecampeño, ha hecho referencia al trabajo que se realiza durante todo el año por parte del área de parques y jardines, para mantener las instalaciones, "durante meses se cuidan con mimo y cariño, para que todo el césped así como vegetación se mantenga y esté en perfecto estado para la época estival".

Jornada de puertas abiertas para inaugurar la temporada de piscina

 

Precios y horarios

Un año más los precios tanto de la entrada se mantienen, “seguimos cumpliendo con nuestro objetivo de no elevar los precios, manteniendo las tasas de años anteriores”, destacaba el alcalde.

La entrada ordinaria en días laborables es de 2,35 euros y los festivos 3,60 euros. A estos precios se aplica una reducción del 50% a menores de 18 años, o menores de 26 años que no perciban ningún salario, a los mayores de 65 años, a mujeres víctimas de violencia de género que tengan a su cargo en solitario la unidad familiar, a desempleados y a personas que tengan una minusvalía reconocida en grado igual o superior al 33%. Además de estas reducciones, se pueden adquirir abonos que resultan más económicos.

ABONO de 15 baños: 27€

ABONO reducido 15 baños: 13,50€

Reducción del 50% a menores de 18 años, o menores de 26 años que no perciban ningún salario, a los mayores de 65 años, a mujeres víctimas de violencia de género que tengan a su cargo en solitario la unidad familiar, a desempleados y a personas que tengan una minusvalía reconocida en grado igual o superior al 33%.

En cuanto al horario, la apertura de lunes a viernes será a las 12.00 y el cierre a las 19.00, sábados, domingos y festivos, el horario se ampliará de 11.30 a 19.30.

El Ayuntamiento de Torredelcampo anuncia de forma oficial el cambio de horario del mercadillo. Será a partir de este miércoles 22 de junio, cuando el mercadillo pase a realizarse en horario de tarde, concretamente a partir de las 20:00h.

El mercadillo será en horario de tarde durante el verano

Se trata de una iniciativa, tal como explica alcalde Javier Chica, "propuesta por el sector y que viene a dar una alternativa para evitar las altas temperaturas de los meses estivales. Además, estamos seguros de que también beneficiará a otros sectores como es el de la hostelería".

Desde el Ayuntamiento se lleva trabajando varias semanas en la coordinación de esta iniciativa que se convierte en pionera en la zona, "esperamos que sea bien acogida por nuestros vecinos y vecinas, y esperamos a todas las personas de municipios cercanos que quieran acercase el próximo miércoles por la tarde", animaba Javier Chica.