Se acerca el comienzo de la Romería en Honor a Santa Ana y Virgen Niña y desde el consistorio torrecampeño se informa de las novedades. Una de las más destacables será la incorporación de un servicio de grúa permanente que se encontrará en el Llano de Santa Ana a fin de evitar que el "estacionamiento inapropiado provoque el colapso en los momentos de mayor afluencia o se bloqueen salidas de emergencia en caso de incidentes, por eso pido a los vecinos y vecinas que dejen sus vehículos en los lugares permitidos", destacaba el primer edil.
Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Simón Vacas, ha recordado que, como años anteriores, "se ampliará el número de contenedores dispuestos por el Llano de Santa Ana, además se hará un reparto de bolsas de basura a la entrada del Cerro por la carretera, como se viene haciendo en Romerías anteriores", detallaba, y aprovecha para hacer un llamamiento a la "responsabilidad ciudadana, son días para disfrutar pero con responsabilidad, siendo conscientes de que el Llano de Santa Ana es de todos y todas y debemos cuidarlo".
En el ámbito de la seguridad, este año como novedad, se presentaba recientemente el Plan de Autoprotección específico de la Romería, un importante documento que marca las directrices a la hora de actuar en caso de incendio. El Plan fue presentado a los principales agentes implicados en el desarrollo de la Romería, como son Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, así como Cofradía de Santa Ana y Asociación del Camino Romero "Torre de la Peña". "Es importante recordar que está completamente prohibido realizar hogueras o fuegos a ras de suelo, sólo podrán hacerse en lugares habilitados para tal fin. Hemos vivido periodos largos de sequía, y a pesar de las últimas lluvias el riesgo de incendio sigue estando muy presente", resaltaba el concejal. Este año, se recomienda que las casetas cuenten con extintor de incendios.
Otra de las novedades, tal como ha informado el concejal delegado del área de Seguridad Ciudadana y Festejos, Manuel Pegalajar, es la ampliación del horario de los autobuses para el viernes "atendiendo así a la petición que no ha hecho la Cofradía de Santa Ana, que este año ha trasladado uno de sus actos a la tarde del viernes". De esta forma, el viernes comenzará el servicio a las 20.30 y finalizará a las 3.00; el sábado habrá servicio de autobús de 18.00 a 3:00; y el domingo se reforzará con tres vehículos que realizarán el recorrido desde las 8.00 hasta las 15:00 y desde las 16:00 hasta las 20:00.
El dispositivo sanitario y de seguridad será igual que en Romerías anteriores, con la presencia Guardia Civil y Policía Local; "que además de estar presentes en el Cerro, también reformarán la vigilancia por las calles del pueblo", apuntaba el edil, Cruz Roja tendrá un puesto de atención a la entrada del Llano de Santa Ana, con una ambulancia; todo el dispositivo estará reforzado por la Agrupación Local de Protección Civil de Torredelcampo.