15 de febrero 2.022

Medio centenar de personas mayores han participado en una ruta saludable y una plantación de árboles en la Vía Verde del Aceite, actividades que ha organizado la Diputación de Jaén. La vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, acompañada del diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha asistido junto al alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, a esta acción que forma parte del programa diseñado con motivo del 20º aniversario de esta infraestructura.

“Celebramos una jornada muy especial en la Vía Verde del Aceite con colectivos de personas mayores del municipio de Torredelcampo. Una actividad que se ha iniciado con una ruta saludable, que ha contado con un desayuno saludable para concluir con una plantación de árboles”, ha explicado Medina, que ha destacado como principal objetivo “tener un encuentro en esta infraestructura que significa salud y vida, una alternativa natural donde practicar senderismo o cicloturismo, con 55 kilómetros de trayecto por la provincia de Jaén”.

La actividad ha comenzado con una ruta saludable que ha iniciado en la Estación de Torredelcampo y ha llegado hasta el puente de hierro. En este punto han realizado ejercicios de estiramiento y relajación con un monitor especializado, antes de emprender el camino de regreso. Al finalizar esta ruta, se ha entregado a las personas participantes un desayuno saludable, y para concluir, se ha llevado a cabo una plantación de árboles participativa junto al área de descanso para enriquecer el paisaje de esta vía y completar así este espacio de ocio.

Esta actividad forma parte del programa especial organizado por la Diputación de Jaén para celebrar el 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite. Para ello se han diseñado 22 propuestas de contenido medioambiental, deportivo, cultural y turístico, pensadas para todas las edades y para todos los municipios por los que discurre la Vía Verde del Aceite: Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete. El pasado mes de enero se inauguró la Senda del Recuerdo, se presentó el primer coche eléctrico para el mantenimiento de la Vía Verde del Aceite; y se inauguró un circuito de calistenia con la participación de monitores deportivos que explicaron a jóvenes cómo realizar correctamente el entrenamiento en estos parques.

“Con esta serie de citas que se van a extender a lo largo de todo el año, queremos poner en valor un trazado que en 2021 registró más de un millón de usuarios y usuarias”, ha remarcado Francisca Medina, que ha recordado que “fue en marzo de 2002 cuando se inauguró la Vía Verde del Aceite. Después de varios años de trabajo y obras por parte de la Diputación sobre esta infraestructura, logramos poner a disposición de los jiennenses, pero también de quienes nos visitan, una ruta que hoy, 20 años después, es uno de los grandes reclamos turísticos y deportivos, tanto de nuestra provincia, como de la vecina Córdoba”.

La Vía Verde del Aceite es, con 128 kilómetros, la más grande de Andalucía. Con cerca de 100 kilómetros, Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías verdes.