27 de enero de 2.022

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado hoy junto al alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, el primer vehículo eléctrico que ha adquirido el Consorcio de la Vía Verde del Aceite, del que forma parte la Diputación de Jaén, para facilitar las labores de mantenimiento y conservación de este itinerario turístico-deportivo. Este coche, en el que se ha realizado una inversión de 24.000 euros, “va a estar dedicado a la mejora de la gestión y mantenimiento de esta vía verde, lo que facilitará las labores y la limpieza del trazado, así como el transporte del equipamiento necesario para su mantenimiento”, según ha explicado Bruno en este acto.

La incorporación a la Vía Verde del Aceite de este vehículo, que es 100% eléctrico, tiene una autonomía de en torno a 100 kilómetros y es capaz de transportar hasta 600 kilos de carga, supone “una serie de ventajas”. Entre ellas, el diputado ha incidido en que “evitará la emisión de CO2, contribuyendo así a tener un medio ambiente más limpio”. En esta línea, ha precisado que “permitirá un ahorro de emisiones de en torno a 5.500 kilos de CO2 al año, una cantidad equivalente a la que absorben aproximadamente 300 árboles”. El responsable medioambiental de la Diputación también ha puesto el foco sobre el hecho de que “es muy silencioso, por lo que reduce considerablemente la contaminación acústica y, por tanto, las molestias de los usuarios que transitan diariamente por la Vía Vede del Aceite”.

Este automóvil se ajusta perfectamente a las características de esta vía, ya que además de adaptarse a todos los terrenos, dado que es ligero y resistente, cuenta con unas dimensiones ultra compactas –tiene 1,1 metros de ancho– que le permitirán moverse por las zonas más estrechas de este trazado turístico-deportivo.

Con la adquisición de este nuevo vehículo, tanto el Consorcio de la Vía Verde del Aceite como la Diputación “demostramos nuestro compromiso con la sostenibilidad medioambiental de nuestra provincia”. Esta iniciativa se incluye en la conmemoración del 20 aniversario de la Vía Verde del Aceite, que “celebramos este año y para el que hemos diseñado un calendario de 22 actividades que fue presentado hace unos días en Fitur”, según ha recordado Bruno, quien ha concluido destacando que este nuevo vehículo “tenía que estar acorde con los objetivos que tenemos en materia de lucha contra el cambio climático y apuesta por la sostenibilidad, y siendo eléctrico es el adecuado para el mantenimiento de una vía verde como la del aceite”.