26 de noviembre de 2.021

Las instalaciones municipales abrían sus puertas el pasado 25 de noviembre para integrarse en la red de albergues de la provincia, “un recurso fundamental para atender a todas las personas que durante la campaña de la aceituna viene al municipio en busca de trabajo”, declaraba el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica, en la visita que realizaba a las instalaciones acompañado de la concejala de Bienestar Social, Rosario Rubio.

“Una nueva campaña, en la que volvemos a ofrecer este servicio, que se encuentra dentro de nuestras políticas sociales como imprescindibles, con el que se da cobertura a un colectivo de personas que vienen en busca de trabajo”, detallaba el primer edil.

Tras la comisión de inmigración celebrada con anterioridad y donde quedaron coordinados todos los agentes sociales de cara a la llegada de trabajadores desde muy diversos puntos en busca de trabajo, las instalaciones han abierto sus puertas, como cada año, con todo el personal e instalaciones a punto. En este sentido, el alcalde, ha querido recordar que “supone un esfuerzo económico importante para el Ayuntamiento prestar este servicio”, pero también hay que destacar que “supone la creación de puestos de trabajo por parte del Ayuntamiento de todo ese personal que durante los días en los que se encuentra abierto el alberguen atienden los servicios”.

Por su parte, la concejala, recordaba que, al igual que el pasado año, se mantendrán el aforo reducido a 30 camas, con la opción de pernoctar durante 4 noches, además del servicio para las personas no alojadas de comida, aseo y lavandería. “Se realizará un control del flujo migratorio durante las primeras semanas por si hiciera falta modificar el número de noches que se ofrecen”, detallaba Rosario Rubio.

En cuanto a las medidas de protección y prevención contra el COVID-19, ha explicado que se procederá igual que durante el pasado año, “es cierto que de momento las condiciones han mejorado, pero no por ello tenemos que relajarnos”, así como protocolo de actuación se solicitará a las personas que quieran hacer uso de las instalaciones PCR negativa, además del pasaporte de vacunación, “sabemos que no es obligatorio, pero si se les va a recomendar, y ofrecer la posibilidad de recibir la vacuna, porque creemos que es bueno tanto para las personas usuarias como para el personal”. Este año, nuevamente, se cuenta con una sala de aislamiento, por si se diera un caso positivo en COVID.

Aprovechando la ocasión, se ha informado de que se encuentra abierto el plazo de solicitud para el Programa de Atención a niñ@s de 0 a 12 años durante la campaña de recogida de aceituna 2021-22. La Guardería Temporera comenzará a prestar sus servicios a partir del próximo 4 de diciembre en horario de 7.30 a 17.30 en la Calle San José, pudiendo formalizar la solicitud en las instalaciones de la Escuela Infantil Municipal “La Bañizuela”.

Además de este servicio, el Ayuntamiento de Torredelcampo despliega cada año un amplio y completo abanico de servicios que va desde el acondicionamiento de caminos y carreteras locales para facilitar las tareas de transporte y desplazamiento durante la campaña de recolección, así como la habilitación un dispositivo especial de regulación del tráfico y un incremento de las tareas de control y seguridad del campo.