28 de octubre de 2.021

Este fin de semana, el municipio de Torredelcampo albergará la V edición de la Cresta del Diablo, una cita en la que se congregarán deportistas de las 8 provincias andaluzas, sumando un total de 500 inscripciones.

Después del obligado parón del pasado año, se retoma la celebración de esta prueba deportiva referente en el ámbito de las carreras por montaña, en la que se disputará el Campeonato de Selecciones provinciales, que se incluye en esta edición como "salto cualitativo de la prueba", y la VII Prueba del Circuito Provincial de la Diputación de Jaén.

Una de las novedades destacadas es el cambio de ubicación del arco de salida y llegada, que este año se traslada al Cerro de Santa Ana, un entorno natural amplio desde el que darán comienzo las tres categorías, Diablito Mini Trail, Media Maratón de Montaña y Maratón de Montaña Cresta del Diablo. "Una cita, que además de su carácter deportivo, supone una oportunidad de conocer nuestra magnífica sierra", destacaba el alcalde de Torredelcampo, Javier Chica.

De cara a esta edición, "contaremos con la colaboración de la Agrupación de Protección Civil de Andújar, a quien quiero agradecer la disponibilidad que han mostrado con esta prueba", además del importante despliegue humano conformado por un importante grupo de voluntarios que este año alcanza las 200 personas, "y la inestimable colaboración del equipo técnico del área de deportes, así como los miembros del Club", subrayaba el primer edil.

Por su parte, la concejala de deportes, que también ha estado presente en la rueda de prensa, ha querido destacar la gran afluencia de público que llegarán al municipio desde todos los rincones de la geografía nacional: "Torredelcampo, y con él toda la provincia, va a ser protagonista deportivo durante este fin de semana con la llegada de esas más de 500 personas que participaran en la prueba, así como sus familiares y acompañantes".

Desde el consistorio, también se han cedido instalaciones como el Albergue municipal, que servirá de alojamiento durante estos días para deportistas de fuera de la provincia, así otras las instalaciones municipales para poder dar servicios como el de duchas y aseos.

"Gracias a todas las partes participantes que hacen posible llevar a cabo este evento, como es la Diputación Provincia, con su apoyo incondicional, la federación andaluza de montañismos, y reitero el agradecimiento a Protección Civil de Andújar, que desde el primer momento se han mostrado colaborativos ofreciéndonos varios todoterrenos, así como motos Trail para que todo el recorrido esté perfectamente cubierto", subrayaba la responsable de deportes.

"Una carrera hecha por corredores para corredores"

El presidente del PAM Club, Pedro Valdivia, detallaba el programa para el fin de semana, que comenzará el sábado a las 19.00 con la celebración con la Gala de Inauguración de la V Cresta del Diablo, que contará con la asistencia del alcalde, así como miembros de la corporación municipal, además de las personas integrantes de las distintas selecciones provinciales que participarán junto con sus delegados y equipo técnico. Además, estarán presente la directiva de la Federación Andaluza de Carreras por montaña. La cita tendrá lugar en el Teatro del Centro Cultural de la Villa.

Ya el domingo, desde las seis de la mañana, se llevará a cabo la entrega de dorsales, en el Pabellón Municipal 18 de Febrero, y que dará paso a la celebración de la prueba deportiva a lo largo de toda la jornada.