Oficina Municipal de Información a los Consumidores

Torredelcampo

 

 

¿Qué es la OMIC?
La OMIC es un servicio gratuito de información y orientación al consumidor que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre consumidores y empresarios, para intentar una solución amistosa.
El Ayuntamiento de Torredelcampo ha puesto en marcha una OMIC, a fin de acercar este servicio a la ciudadanía y garantizar sus derechos como consumidores y consumidoras.

¿Cuáles son sus funciones?
1.- Ofrece información, ayuda y orientación a las y los consumidores.
2.- Se encarga de la recepción y tramitación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor.
3.- Fomenta la educación y formación de los consumidores.
4.- Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.
En general, realiza cualquier función que contribuya a la protección de los consumidores.

¿Qué asuntos se tratan?
Prácticamente, todos los relacionados con el ámbito del consumo, que pueden estructurarse en los siguientes sectores:
Bienes (automóviles, electrodomésticos, juguetes y ropa, por ejemplo)
Suministros (agua, electricidad, gas y teléfono, entre otros)
Servicios (por citar algunos, los seguros, el transporte o los servicios que prestan las tintorerías, las agencias de viaje, los bares y los restaurantes).

¿Quién puede utilizar este servicio?
Todos los consumidores y usuarios; esto es, las personas físicas o jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales, bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes los producen, facilitan, suministran o expiden.
No tienen la consideración de consumidores finales quienes, sin constituirse en destinatarios finales, compren, almacén, utilicen o consuman bienes o servicios con el fin de integrarlos en procesos de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros.

¿Cómo reclamar?
El consumidor deberá formular la consulta reclamación de forma detallada, así como indicar siempre de forma concreta y clara, qué es lo que solicita.
Además, deberá aportar como mínimo la siguiente documentación:
Datos personales, que incluyan nombre, apellidos, dirección, teléfono, mail y fax del consumidor, entre otros.
Datos de la empresa o establecimiento objeto de la reclamación, entre los que se deben indicar el nombre comercial, la razón social, el domicilio y el teléfono.
Documentación relativa al caso. Se deben aportar tiques, facturas, presupuestos, documentos contractuales, recibos e incluso, información publicitaria.

¿Dónde estamos?
El consumidor que quiera formular una consulta o reclamación, puede hacerlo a través de diversas vías: por carta, por teléfono, o dirigiéndose personalmente a la OMIC, ubicada en la primera planta del Ayuntamiento de Torredelcampo.

Horario:
Jueves de 9 a 13 horas

Teléfono:
    953 410 262

E-mail:
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