Torredelcampo domingo, 21 de diciembre de 2014
A punto de finalizar las obras del nuevo polígono industrial PDF

355.000 metros más de suelo industrial para el municipio

 

Image

 

A pesar de la coyuntura económica que se vive actualmente, el municipio de Torredelcampo está llevando a cabo ambiciosos proyectos con los que pretende fomentar el crecimiento económico de la localidad. La mentalidad emprendedora del sector privado, el esfuerzo de su ayuntamiento por dotar al municipio de servicios e infraestructuras de calidad, su ubicación, a tan sólo 11 kilómetros de Jaén, su situación geográfica estratégica, al borde de la autovía A-316 que conecta Jaén, Córdoba, Madrid y Granada, son factores, todos ellos, que le confieren un papel determinante al proceso de desarrollo económico y social de esta población jiennense, que en los últimos años ha visto como experimentaba uno de los mayores índices de incremento de población de toda la provincia.

Antes de fialesle de año, como estaba previsto, Torredelcampo se dotará  de 355.000 metros cuadrados más de suelo industrial, una infraestructura que ha supuesto una inversión cercana a los 10 millones de euros,  y que supondrá la generación de una superficie útil para construcción de naves de 184.000 metros, repartidos en 165 parcelas.Las obras las financian los propietarios y las ejecuta el propio Ayuntamiento mediante un sistema de cooperación en una sola unidad de actuación.  

Torredelcampo, en la actualidad, cuenta con una superficie industrial de 166.000 metros cuadrados, de la que se encuentra ocupada el 99%. Las industrias asentadas en el polígono generan más de 800 puestos de trabajo. Con la nueva ampliación, Torredelcampo pasará a ocupar el quinto lugar en el ranking general de suelo industrial de la provincia, sólo superado por municipios con niveles de población bastante superiores.

El Polígono Industrial "Los Llanos III" contará con 107.000 metros cuadrados de viales, equipamiento deportivo, comercial y social, así como con 35.000 metros cuadrados de zonas verdes y más de 2.000 plazas de aparcamiento. Entre sus múltiples servicios, contará con una vía perimetral de 31 metro de ancho y conexiones directa a la autovía.

Los técnicos estiman que el nuevo polígono facilitará el asentamiento de más de 200 empresas y podría generar hasta 1.500 puestos de trabajo.

El alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete afirma que "nos podemos sentir satisfechos. Llevamos varios años trabajando en el impulso de este proyecto y se han tenido que salvar múltiples inconvenientes. Es una dotación trascendente para el futuro de nuestro pueblo".

Sector industrial

El sector industrial constituye en Torredelcampo uno de los pilares más importantes del desarrollo económico de la localidad. Actualmente, este municipio jiennense cuenta con más de 1000 licencias fiscales. Además de la actividad industrial relacionada con la extracción de aceites y grasas, a lo largo de estas últimas tres décadas, el sector industrial ha adquirido un peso específico en el desarrollo socio económico de esta población.

El primer edil torrecampeño asegura que "una de las características que mejor define al sector empresarial local es su diversificación. El polígono industrial "Los LLanos", alberga en su interior importantes industrias de  tecnología informática, confección, artes gráficas, mecánica, madera, toldos, materiales de construcción, tapicería, ferralla, carpintería metálica, muebles".

Actividades

Una actividad especialmente beneficiada por la ubicación de Torredelcampo, situado a tan solo cinco minutos de la capital, es la construcción. El subsector de la construcción y fabricación de materiales contaba hace dos años con más de 80 licencias fiscales y aglutinaba al 18 % del total de la población ocupada de Torredelcampo. Actualmente, es uno de los sectores más afectados por la crisis y ha generado el mayor índice de desempleo.

Otro grupo de empresas significativo lo constituyen las relacionadas con la metalurgia y la elaboración de productos metálicos; por su parte, las industrias manufactureras son el grupo más numeroso, con más de 100 empresas que dan ocupación a unos 500 trabajadores. Entre este último subgrupo destacan las industrias del mueble.

Futuro Expansivo

Todos estos factores han hecho necesaria una ampliación importante del suelo industrial. Una dotación que según el alcalde de Torredelcampo "va a dar respuesta a las necesidades de los empresarios y frenará el precio del suelo; por otra parte, también va a permitir que se sigan creando nuevas empresas y, por tanto, que el perfil socioeconómico de nuestro pueblo siga manteniéndose en expansión, a pesar de la crisis".  

A la creación de unas infraestructuras adecuadas habría que añadir, el compromiso municipal para fomentar y desarrollar de políticas generadoras de empleo como el Vivero de Empresas Municipal o las distintas oficinas de asesoramiento a la creación de empresas como la Agencia Local de Promoción de Empleo o el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial. Todas estas características determinan que Torredelcampo sea una zona de futuro para el asentamiento y creación de empresas.

Turismo

Torredelcampo cuenta con un importante patrimonio cultural y turístico. Se encuentra integrado en dos importantes circuitos turísticos: la "Vía verde del Aceite" y la "Ruta de los Torreones". A su riqueza cultural habría que añadir su exquisita y variada gastronomía, así como sus infraestructuras turísticas ( hotel, restaurantes, cientos de bares y bodegas, puB, áreas recreativas y de acampada, etc. ).De ahí que desde el ayuntamiento se fomente el desarrollo de este sector.

Actualmente se encuentra en ejecución la recuperación y restauración de de la escuela de Garcíez y la vivienda del maestro, un espacio público ubicado en un ambiente rural, donde una vez concluidas las obras,  se ubicara la Granja Escuela Municipal. Dicha actuación, además de fomentar el desarrollo turístico rural del municipio,  implica la creación de nuevas infraestructuras y la creación, por tanto, de nuevos puestos de trabajo para garantizar el buen funcionamiento y el mantenimiento del servicio. Las obras se han llevado a cabo en cuatro fases, y se han financiado a través del programa de fomento de empleo agrario,  con una inversión general de 376.300 euros.

Además de ello, próximamente también se va a construir un nuevo hotel.

Crisis

A pesar de todas estas características y del carácter emprendedor y dinámico de Torredelcampo, la crisis económica mundial ha afectado a la economía local, cebándose fundamentalmente con la empresas y trabajadores del sector de la construcción.

En la actualidad, este municipio jiennense cuenta con una tasa de desempleo del 11,88 %. Una situación que preocupa a su ayuntamiento y ante la que plantea múltiples medidas de choque como los cursos formativos que ayuden a reincorporarse al mercado laboral a los desempleados a través de nuevos yacimientos de empleo, los talleres de empleo, actualmente impartiéndose o la inminente puesta en marcha de la Escuela Taller.

Blas Sabalete, alcalde de Torredelcampo es consciente de la situación y asegura que “ no es el momento de deprimirnos. La crisis nos obliga a trabajar más; a poner en marcha e impulsar todos aquellas actuaciones que incidan en la creación de empleo y riqueza. Torredelcampo va a afrontar esta situación como lo ha hecho en otras ocasiones, con dinamismo, con ingenio y con capacidad de trabajo; en esta línea trabajará nuestro ayuntamiento, sin olvidarse de los que pasen por mayores dificultades”.

 

Image 

 
< Anterior   Siguiente >
© 2014 Torredelcampo
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.