Torredelcampo viernes, 25 de julio de 2014
III FIESTA DEL “ARREMATE” PDF

El pasado domingo, 31 de marzo, tuvo lugar en Torredelcampo la III Fiesta del “Arremate” de la aceituna, organizada por la Asociación Cultural “Celedonio Cózar”, en colaboración con el Ayuntamiento de Torredelcampo, la peña flamenca “Juanito Valderrama”, Cajasol y todas las cooperativas agrícolas del municipio.

Image

La asociación “Celedonio Cózar”, un colectivo social que aglutina a más de 650 socios y que tienen como uno de sus objetivos primordiales la recuperación, mantenimiento y difusión de las costumbres y tradiciones torrecampeñas, volvió por tercer año consecutivo a organizar la “Fiesta del Arremate”. Una nueva edición que se ha caracterizado por una afluencia multitudinaria de público y la consolidación de este evento como el acto de finalización y clausura de la campaña de aceituna de cada año.

Image


Salvador Rico, presidente de la asociación presentó esta III edición mostrando su satisfacción ante la buena acogida de la fiesta y aseguró que “con este evento pretendemos conservar la cultura de nuestro pueblo, pero ante todo, es nuestra forma de apoyar y fomentar a uno de los sectores productivos más importantes de la economía de Torredelcampo, nuestro aceite”.

Por su parte, el Presidente del grupo Oleocampo, Juan Carlos Gadeo realizó un análisis de los resultados de producción de la campaña aceitunera 2007-08, en la que se ha contabilizado una producción de más de 42 millones de kilos de aceituna, con un rendimiento medio del 19,45%, lo que ha supuesto una producción de aceite superior a los 8 millones de kilos.

Image


Tras la intervención de Gadeo, el alcalde de la localidad, Blas Sabalete tomo la palabra para presentar a la pregonera de honor de esta tercera edición, que en esta ocasión ha sido la Diputada a Cortes por la provincia de Jaén, Paqui Medina Teba. El alcalde destacó en su intervención la importancia del sector del aceite para la economía local y reconoció el esfuerzo realizado por el sector y las distintas administraciones para llevar a cabo el proceso de modernización más importante experimentado por la agricultura en Torredelcampo a lo largo de su historia.


Pregón

Paquí Medina pronuncio un pregón bien estructurado en el que combinó la parte costumbrista, cultural, económica de la olivicultura, para terminar con un mensaje de futuro. Con la pronunciación del pregón, la tercera fiesta del “Arremate” quedó oficialmente inaugurada.

Image


Las cooperativas agrícolas del municipio ofrecieron un reconocimiento – homenaje a sus socios destacados.

Image


La fiesta terminó con la actuación de tres de los “Cantaores Flamencos” de la peña “Juanito Valderrama”, tres de sus cantaores, Juan García, Cristóbal Pancorbo y Manuel Rubio, que estuvieron acompañados a la guitarra por "El calao".

Image


Finalmente, el numeroso público asistente compartió la degustación de aceite de oliva producido en la última campaña con el plato típico aceitunero.

 
< Anterior   Siguiente >
© 2014 Torredelcampo
Joomla! es Software Libre distribuido bajo licencia GNU/GPL.