Torredelcampo martes, 01 de diciembre de 2020
Compromiso municipal para prevenir accidentes entre los jóvenes PDF

La delegada de Educación, Cultura y Deporte en Jaén, Yolanda Caballero, y la alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina han presentado en el Teatro del Centro Cultural de la Villa una representación dramatizada con testimonios de personas que han intervenido o han sido víctimas en accidentes de tráfico, que se denomina 'Road Show' y a la que han asistido alumnos y alumnas de los dos IES del municipio.

 

Image

 

Road Show es una de las dos actividades principales del Proyecto 'Sobre Ruedas' del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Se trata de un espectáculo audiovisual, que tiene por objeto prevenir los accidentes de tráfico en adolescentes y mejorar la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas. Para ello, se utilizan vídeos y se cuenta con la experiencia, en primera persona, de víctimas reales de accidentes de tráfico.

 

Image

 

El evento se organiza para un público joven y está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias. Además, suele contar con la presencia de testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le otorga un alto grado de autenticidad entre el público asistente.

Los jóvenes son la población con mayor riego de sufrir un accidente, por eso es especialmente importante tratar de sensibilizar a los jóvenes sobre los problemas de ciertas conductas viales, y precisamente ese es el objetivo de esta actividad.

 

Image

 

Para remover la conciencia en cuanto a seguridad vial de los jóvenes el Road Show les presenta un espectáculo acorde a la edad de los asistentes, y comienza en una discoteca, como inicio de lo que después puede traer consecuencias en la circulación y a la hora de ponerse al frente de un vehículo.
Los vídeos de los accidentes no son reales, pero tienen un grado de realidad muy importante con el fin de que impacte a los adolescentes, para que aprendan y sean conscientes de lo que puede suceder, en el momento en que nos ponernos en un vehículo después del consumo de alcohol o de drogas.

El 'road show' es la segunda de las actividades que contempla el programa 'Sobre Ruedas'. La primera acción de este programa es la campaña 'Te puede pasar', que consiste en charlas formativas dirigidas a jóvenes, que se imparten en los institutos. Esta actividad se centra en destacar los aspectos preventivos y la educación en valores para una movilidad segura y responsable. Las acciones formativas suelen ser llevadas a cabo por representantes de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular.

 

Image

 
< Anterior   Siguiente >
© 2020 Torredelcampo
Joomla! is Free Software released under the GNU/GPL License.